Quemao Class 2019

31-10-quemao-ola

Se abre el periodo de espera para celebrar la quinta edición del campeonato invitacional, que contará con la participación de 64 atletas, 32 en la modalidad de surf y 32 en la de bodyboard.

Franito Saénz, organizador del Quemao Class 2019, nos habla del evento y de la ola de reef más potente de Europa.

Desde el pasado 20 de octubre, se abrió el periodo de espera del Quemao Class 2019, que en su quinta edición contará con una nueva organización liderada por Franito Sáenz, gran referente conejero en el mundo del surf a nivel internacional. Nos hemos reunido con él en el pueblo costero de La Santa, donde se celebra este gran evento deportivo de carácter invitacional y que se afianza cada año gracias a la presencia de grandes surfistas internacionales que planifican sus agendas para no perderse el gran espectáculo del Quemao Class.

Para quien no conozca a Franito, su historia con el surf comenzó a los 8 años cuando comenzó a coger olas con las tablas de windsurf de sus hermanos. Durante sus veraneos en Puerto del Carmen, una zona en la que a veces hay olitas con el viento, comenzó a ponerse de pie en el buggy que le regaló su madre y con 10 años, su padre le compró su primera tabla de surf de segunda mano en la única tienda que había en la isla. Las tablas que se vendían en aquella época eran las que dejaban los surfistas que venían a la isla: ingleses, franceses, australianos y los surfistas de las Palmas, que fueron los primeros canarios que vinieron a hacer surf a Lanzarote.  Con 12-14 años empezó a competir y consiguió sus primeros sponsors y de los 18 a los 24 participó en el Circuito Europeo de surf consiguiendo un top 16. Viajó a Australia, Indonesia y a los 24 años, después de pasar grandes temporadas en Península, en la zona de Sopelana, Zarautz, la costa de Bilbao, le fue difícil continuar compitiendo debido a la falta de sponsors.

31-10-franito-quemao-class

Comenzó a dar clases de surf en la Escuela de un amigo en el norte, le gustó y cuando llegó a Lanzarote montó la Primera Escuela de Surf de Canarias dirigida a los niños. Actualmente lleva más de 20 años con su club de surf y ha organizado campeonatos juniors europeos en el municipio de Teguise, en el 2015 y el 2016, dentro del circuito de surf profesional (WSL).

El Quemao Class es un evento deportivo que nace como un homenaje al emblemático surfista canario, David Infante “El Fula”, que falleció practicando su deporte favorito en la ola del Quemao en el 2009.

El campeonato tiene unas características especiales que hacen que no tenga una fecha fija, sino que se establece un período de espera desde el 20 de Octubre hasta el 31 de Marzo. Durante ese tiempo, se consultan a diario las predicciones meteorológicas hasta que llegue el momento en el que se pueda garantizar que la ola va a estar en sus mejores condiciones. Con una semana de antelación se convoca a todos los participantes y se terminan de organizar todos los preparativos del campeonato. Incluso hasta 5 días antes, se podría anular todo si cambia el parte.

Uno de los principales atractivos de la ola del Quemao es que está al nivel de las famosas olas de Pipeline en Hawai o de Teahupoo en Tahití. Es una ola caprichosa que forma tubos muy potentes y peligrosos, que rompe sobre fondo rocoso y que en sus mejores días solo es apta para expertos. El evento atrae a grandes surfistas internacionales que compiten en dos categorías bodyboard y surf, y que a su vez, se convierten en los mejores embajadores de la competición. Participan 32 atletas en cada categoría que han formalizado previamente su inscripción y confirmado su asistencia. También se establece una lista de reservas de al menos 15-20 surfistas más por si alguno falla por lesión o por estar inmerso en algún otro campeonato.

Entre los surfistas que acudirán este año al Quemao Class destacan Aritz Aramburu (español que ha estado en el top 35 del mundo), Jonathan González y Gony Zubizarreta. La presencia internacional es muy variada, se cuenta con los hermanos Makai y Landon Mcnamara y Josh Moniz de Hawai, Marc Lacomare, William Allioti y Benjamín Sanchís de Francia y Alex Botello de Portugal, entre otros. La participación canaria es muy importante, ya que los surfistas conocen muy bien esta ola y, en teoría, parten con esta ventaja sobre los visitantes. Teresa Miranda y Alexandra Rinder (Tenerife) serán las representantes femeninas que participarán en la modalidad de bodyboard.

Es importante destacar que la competición tiene un gran seguimiento internacional en las redes sociales, y a ello contribuye que la mayoría de estos surfistas cuentan con perfiles que acumulan entre 20.000 y 70.000 seguidores, siendo obligatorio para confirmar su inscripción en el campeonato, que publiquen en sus redes sociales que están invitados al Quemao Class. Franito ya ha competido en ediciones anteriores del Quemao Class y nos cuenta que este año prefiere estar en la lista de reserva porque como organizador, tiene mucha responsabilidad y las exigencias de una ola de estas características, requiere de un nivel de concentración y preparación muy intenso en los días previos.

“El Quemao no es una ola de disfrute, no te relaja, hay que estar muy concentrado todo el tiempo, remar muy fuerte, es un muro, un reto, si haces un buen tubo en esta ola, te crees que eres un héroe cuando sales y se te dispara la adrenalina.”

Lanzarote se ha afianzado como destino internacional de surf en los últimos 15 años y al ser la isla más orientada al norte de Canarias, es la que más olas recibe durante todo el año. Tiene muchos spots para todos los niveles, como la magnífica Playa de Famara para los más principiantes, hasta olas más exigentes sobre fondo rocoso, para los más experimentados. La posibilidad de surfear en playas con olas fuertes, de tubo, aguas limpias y cristalinas atrae a gran número de surfistas que acuden no solo a las escuelas, cursos, campamentos, sino que también de manera independiente para disfrutar de sus vacaciones.

Puedes seguir toda la información relativa al Quemao Class en su página web o en sus perfiles de Facebook e Instagram.